Evitar navegación.
rincón del bocachancla

Canarias Octubre 2014

Imagen de Urichuqui

Ha sido una locura de aviones, ferris y traslados de un lado a otro. Cogimos los vuelos de ida y vuelta desde Madrid y luego los planes cambiaron, no podíamos bucear en El Hierro en las fechas elegidas porque estaba el Open Fotosub, un concurso de fotografía submarina que tenía ocupada toda la oferta de buceo, así es que nos adaptamos como pudimos. Gracias a ello hemos conocido La Gomera, una cuenta pendiente mía.

photo MAPACANARIAScopia.jpg

El primer dia llegamos a Tenerife Norte, cogimos un autobús hasta Santa Cruz y esperamos a la salida de otro autobús que nos llevaría al sur. Gracias a la agradable mujer de la naviera Armas, que se quedó con nuestras maletas, pudimos aprovechar la espera para dar una vuelta por la ciudad.
 photo 141017CANARIASLm003.jpg

Luego ferry, que estaba que te cagas el barquito y encima vimos delfines en el camino.

photo 141017GOMERAL001.jpg

La Gomera

photo GOMERA.jpg

Recogimos el coche de alquiler y fuimos a nuestro alojamiento rural en pleno Garajonay. Preciosa la isla, las carreteras, las vistas... todo. Lo más cercano era Valle Gran Rey, así es que bajamos a conocerlo y a cenar. Dimos un paseo por la Playa del Inglés (siempre hay una en cada isla) donde nos mojamos los piés en el Atlántico de arena negra, conocimos al enorme chucho (entre paréntesis como haría Sergio, Manta-raya en canario) domesticado del puerto, y disfrutamos de un atardecer precioso.

photo 141017GOMERAL011.jpg
 photo 728e52b5-c216-475a-b796-c10c393c31dc.jpg
 photo 141017GOMERAL062.jpg

Al dia siguiente tocaba conocer Garajonay. Fuimos al centro de interpretación, donde nos indicaron varias rutillas bastante acertadas. Nos recomendaron conocer Agulo, un pueblo Gomero con una ruta urbana curiosa. Luego hicimos una primera ruta en el bosque, cortita pero muy bien montada con pasarelas de madera. La más larga y conocida fué la del Cedro, en la que la segunda mitad fué bastante menos interesante, pero el resto era espectacular. Ya de vuelta subimos al alto de Garajonay, aunque con la cámara sin batería, mi móvil en el coche y el de Ángel a punto de morir, hay poco que mostrar. Esta está muy afectada por el incendio de 2012, lo más impactante fué ver correr las nubes, que en cuestión de segundos pasabas de no ver nada a ver hasta Tenerife.

photo 141018GOMERAL077.jpg
 photo 141018GOMERAL093.jpg
 photo 141018CANARIASLm018.jpg

Esa noche cayó la del pulpo. Me despertó el estruendo de los truenos y la claridad en plena noche de la tormenta eléctrica. Pena que desde la ventana solo se veía roca, y no estaba como para salir a la calle. A la mañana siguente todo estaba muy cambiado, agua cayendo por todos lados, piedras desprendidas de los taludes en las carreteras... En la foto veis cómo estaba el mar de todo lo que había arrastrado. Pensaba que era una tormenta estándar de isla hasta que oimos en la radio que en Tenerife la cosa estaba bastante chunga. La lluvia de la mañana no nos dejó hacer mucho, y además perdimos medio dia buscando un mirador, que cuando al fin lo encontramos resulta que aún no estaba inaugurado. Pero las vistas eran bonitas, y salió un ratito el sol para que lo disfrutaramos.

photo 141019GOMERAL126.jpg
 photo 141019GOMERAL132.jpg

Tocaba volver a Tenerife para poder ir a El Hierro, porque no hay forma de hacerlo directamente. El ferry de Tenerife a El Hierro fué espantoso, ¡bendita biodramina! No sé como pudimos sobrevivir a eso sin echarla...

El Hierro

photo hierro.jpg

Si La Gomera es pequeña y escarpada, El Hierro ya es pasarse. Las distancias son cortas en espacio, pero larguísimas en tiempo. Nos alojamos en La Restinga, la mejor zona para bucear, donde está la reserva marina "Mar de las Calmas" que presumiblemente será Parque Nacional. Es un pueblo muy muy pequeño. Prácticamente no hay más que lo que se ve en la foto desde la terrazaca que tenía nuestro ático. El primer dia solo buceamos, comimos, dormimos siesta y dimos un paseito por La Restinga, donde hice esta foto nocturna desde el puerto

photo 141020CANARIASLm027.jpg
 photo 141020HIERROL138.jpg

El buceo en El Hierro es espectacular. El agua es clara, hay mucha vida y unas especies magníficas que no habíamos visto antes: tamboriles de más de un metro, langosta canaria, gigantescas langostas de antena, carmelitas (preciosas serpiertes de agua naranjas con lunares negros), fulas, pejeverdes, meros... Cada inmersión fué diferente y muy entretenida, en varias se metió corriente, en una nos fundimos la botella, en otra una ola nos sacó del agua a las bravas... pero de todas disfrutamos un montón. La GoPro no hace honor a lo que vimos, pero os dejo alguna muestrita. Buzos, aprovechad la oferta y pasaros por allí, que merece la pena.

photo GOPR2852_1414014619757_high.jpg
 photo GOPR2884_1414014891843_high.jpg
 photo GOPR2906_1414014761436_high.jpg
 photo GOPR2942_1414015041775_high.jpg
 photo IMG_470979169515279.jpeg

También hubo tiempo para el turismo fuera del agua. Vimos la famosa sabina y varios miradores espectaculares, con vistas a cortados brutales y atardeceres de película. También conocimos gente estupenda y el maravilloso mundo de los guachinches... ¡ay, si te hubiera conocido antes!

photo 141022HIERROL170.jpg
 photo 141022HIERROL200.jpg
 photo 141023HIERROL209.jpg
 photo IMG_470862483296366.jpeg

Tenerife

Nos despedimos de El Hierro en un avioncito de hélices que tardó en llegar a Tenerife casi menos de lo que las azafatas tardaron en darnos una galleta y un vaso de agua. Mucho mejor que en ferry. Allí nos reunimos con Jobi, cogimos el coche y nos fuimos a descargar a Puerto de la Cruz. Esta vez el hotel estaba demasiado cerca de la Plaza del Charco y nos tocó jarana todas las noches... menos mal que nos cansábamos para poder dormir bien. El primer dia lo dedicamos a El Teide, a quitarnos otra espinita. La cola del teleférico fué eterna, luego nos explicaron que llevaba cerrado varios dias por la tormenta y se había acumulado mucha gente. La subida a la cumbre me gustó mucho. Se notaba la altura, costaba respirar, y ya arriba con el pestuzo a azufre que tocaba tragar de vez en cuando, ni te cuento. Las vistas son brutales y el crater humeante me resultó espectacular.

photo 141024CANARIASLm043.jpg
 photo 141024CANARIASLm050.jpg
 photo 141024CANARIASLm068.jpg
 photo 141024CANARIASLm092.jpg
 photo 141024CANARIASLm091.jpg
 photo 141024CANARIASLm096.jpg

Luego dimos un paseito por el otras zonas del parque y de vuelta a Puerto de la Cruz a cenar y descansar, aunque primero pasamos por el centro de buceo a saludar y pedir cita para bautizar a jobi.

photo 141024CANARIASLm107.jpg
 photo 141024CANARIASLm113.jpg

Empleamos la mañana en el bautizo. A Jobi le encantó, y eso que no era muy buen dia de buceo, porque el agua no estaba muy nítida y no hacía sol, pero pasado el agobio inicial disfrutó mucho. Nosotros nos hicimos la inmersioncita en el puerto, que estaba curiosa, había montones de gobios, que me encantan porque apenas se asustan y se apoyan sobre las superficies como si andaran, y cangrejos... muchos cangrejos.

photo GOPR3195_1414275779779_high.jpg

Después de comer en un guachinche tinerfeño, bastante bueno, pero nada que ver con el de El Hierro, nos fuimos a Garachico a unas piscinas naturales a hacer snorkel. Yo disfruté un montón, mis acompañantes masculinos se salieron antes por frio, pero si es por mi todavía estamos allí. Los peces estaban hartitos de mi.

photo 141025CANARIASLm123.jpg
 photo 141025TENERIFEL226.jpg
 photo GOPR3236_1414275622131_high.jpg
 photo GOPR3282_1414276241203_high.jpg

Al dia siguiente tocaba avistamiento de cetáceos. La otra vez que lo hicimos vimos muchos delfines, que son superrápidos. Esta vez vimos calderones, o ballenas piloto, que eran muchos menos pero se acercaban más. Me encantó, os dejo un video, sobre el 1:10, si conseguís ignorar a la cansina que habla, oiréis a la ballena.

photo 141026TENERIFEL252.jpg
 photo 141026TENERIFEL277.jpg

Luego, como Masca ya lo habíamos hecho y Teno estaba inaccesible por la tormenta, fuimos a la "Montaña Amarilla". No tenía nada especial, pero nos valió para dar un paseo y bajar la comida. Nos reafirmamos en que lo bueno de Tenerife es el norte, el sur poco. Luego otro paseito por Santa Cruz y a descansar.

photo 141026TENERIFEL320.jpg
 photo 141026TENERIFEL332.jpg

Ya tocaba volar, pero no sin antes aprovechar el día. Fuimos a Anaga. Si no tenéis tiempo y/o pasta para ir hasta La Gomera, Anaga es una muestra en pequeñito y, probablemente, peor conservado, del mismo tipo de bosque. Tienes rutas muy bonitas y vistas espectaculares. Repetimos la de la última vez, que se alargó bastante porque mi DNI decidió extraviarse un poco, y visitamos todos los miradores que nos dió tiempo. Descubrimos uno espectacular que no habíamos visto la otra vez.

photo 141027TENERIFEL357.jpg
 photo 141027TENERIFEL373.jpg
 photo 141027TENERIFEL404.jpg
 photo 141027TENERIFEL419.jpg

Y al aeropuerto, muy morenos, muy cansados y muy gordos, pero sobretodo muy satisfechos.