Evitar navegación.

Un Taustano en Chile | Año 2

Imagen de sergitaus

Hola a todos!

Recuerdo que el último email que os mandé fue con el motivo de la entrevista online que me hicieron, y a finales de este mes cumplo dos años en Chile por lo que la ocasión también merece escribir unas líneas. La verdad es que no sé muy bien cómo comenzar este nuevo post pues en el año han pasado muchas cosas, así que intentaré contar las más importantes sin entrar en un rollo aburrido…

El año pasado comenzamos viajando un poco por el sur del país y es que en Septiembre bajamos a la región de Los Lagos, cuya capital es Puerto Montt aprovechando las llamadas Fiestas Patrias (18 y 19 de Septiembre). Estuvimos visitando sobe todo los numerosos parques naturales de la zona que me gustaron y mucho! Aunque el norte de Chile sorprende por su desierto, a mí siempre me han atraído más los paisajes con agua, y el sur no defraudó. Conocimos araucarias centenarias (un árbol autóctono del Sur); vimos pingüinos en la única zona en donde coinciden dos especies: el magallánico y el de Humboldt; conocimos algunas de las iglesias patrimonio de la Humanidad de la isla de Chiloé; recorrimos el lago Llanquihue: uno de los lugares chilenos con más influencia alemana, etc. Todo muy bucólico y sin estrés...

photo 20140917_183003_zpswykitoym.jpg
Mirador en Frutillar, a orillas del Lago Llanquihue

photo 20140920_131725_zpsgdvsfsbm.jpg
Puente colgante en una de las rutas que hicimos en el Parque Natural Alerce Andino.

photo SAM_6097_zpstxb91bft.jpg
Saltos de Petrohué, a los pies del volcán Osorno.

photo SAM_6141_zps9mb9hdj8.jpg
Edificios de influencia "alemana" en Frutillar

photo SAM_6246_zpss2cw5bca.jpg
Visitando los islotes de la pingüinera de Ancud (Isla de Chiloé): al fondo de aprecian las manchas blancas. No había muchos porque no era temporada de apareamiento.. Frown

photo SAM_6257_zpsholj7m08.jpg
Probando la gastronomía de la isla de Chiloé: curanto en olla. Un guiso de carme, mariscos y papa chilota. Muy bueno! Smiling

photo SAM_6307_zpstvei2x86.jpg

photo SAM_6262_zpsxnmxecb7.jpg
Iglesia de Castro (en Chiloé) Patrimonio de la Humanidad: es la iglesia de los lakers! Smiling

photo SAM_6266_zps4re1q0es.jpg
Iglesia de Castro por dentro: me impresionó toda su arquitectura hecha en madera!

Hicimos una visita a España en Mayo de 2015 para conocer a mi sobrina y para asistir a la boda de unos amigos de Tauste (Esther y Eduardo). La pequeña Leyre nació como el mesías, la noche del 24 de Diciembre, pero esas navidades las pasábamos de nuevo en Chile con calor y en la piscina, así que tuve que esperar hasta su bautizo para conocerla. A mí me enamoró en persona mucho más de lo que ya lo hizo por fotos, vídeos y Skypes..! (Pero qué va a decir su tío, si se me cae la baba con ella) Fue una visita muy rápida a España pero aproveché de pasar el mayor tiempo posible con la peque y mi familia. Sé que a muchos de vosotros no os vi, pero es inevitable… La verdad es que en el bautizo, Leyre se portó súper bien y nos hizo muy bien tiempo. Guardo un grato recuerdo de aquella visita con toda la familia! Bueno, y qué decir de la boda que también aprovechamos para juntarnos con otros muchos amigos que no os veía.. Smiling

photo IMG_1012_zpsxablyfjq.jpg
Bautizo de Leyre con sus padres y tíos.

Este año 2015 hemos vuelto a hacer el concurso ChileTapa II edición como viene siendo un clásico, y como de costumbre, no hice pódium ni José tampoco. El nivel de esta edición era muuuuuy superior al de otros años, y eso se notaba! La verdad es que lo pasamos genial, nos echamos unas risas y comimos nada más y nada menos de 15 tapas!! Wink La ganadora fue un muffin de chocolate y cerveza negra (coulant) con crema de baileys. Estaba muy buena, y eso que a mí me va más bien lo salado que lo dulce..! Cool Aquí van las fotos del evento: https://goo.gl/photos/mP9nGaFPYGuMf2HH8

Seguimos practicando senderismo cuando el tiempo lo permite y en Junio aprovechamos el feriado de San Pedro para conocer un poco la región del Maule, como a 3 horas al sur de Santiago. Nos alojamos en unas cabañas regentadas por una alemana afincada en Chile desde hace 7 años y no pudo estar mejor. Hicimos una ruta de más de 9 horas en la Reserva Nacional de los Altos del Lircay. Fue un trekking duro pero gratificante, pues las vistas que alcanzamos en la zona del “enladrillado” eran espectaculares, y eso que no pudimos contemplar lo que significaba el enladrillado porque estaba cubierto de nieve: era una formación rocosa plana muy extensa con bloques de piedra a modo de teselas o mosaicos modelado por la erosión. Fotos del viaje: https://goo.gl/photos/cTpgyxNBZ2W53FjH8

Hemos seguido socializando con los amigos/familia que tenemos acá y este año por el cumple de José le preparamos una fiesta sorpresa de temática ibicenca-hawaiana con cócteles, photocall, mojitos, brochetas de frutas.. No faltó detalle! Smiling Eso sí, parece que hacemos menos asados que antes, y esta etapa ha dejado lugar a otra: los baby shower. En este año han nacido tres niños entre los amigos españoles, así que les hemos preparado fiestas para entregarles los regalitos por el nacimiento. Me he hecho un experto con manualidades de pañales..! jeje! Si no me va bien con la geografía, me dedicaré a estas cosas… Recientemente hemos tenido un cumpleaños de temática irlandesa en homenaje a Mike, un amigo irlandés que vive acá en donde lo pasamos genial: bailes típicos, photocall de acantilados, sombreros a lo “San Patricio”. No faltó detalle! Smiling Fotos: https://goo.gl/photos/upDNk2YCH8sbMtGL6

photo Cumple RestyampFonta-50_zpssofor9z4.jpg
Photocall ibicenco-hawaiano por el cumple de José

photo IMG_20150531_204729_zpsyvtsth2t.jpg
Tarta y moto de pañales por el nacimiento de Javier

photo IMG_20150802_191959_zps0wbippns.jpg
Mariposas de pañales por el nacimiento de Amelia

photo IMG_20150801_144730_zpsnqqw6x3a.jpg
Carrito de pañales por el nacimiento de Amelia.

También nos ha dado tiempo para viajar fuera de Chile, aunque en algunos casos han sido visitas relámpago de fin de semana como fueron:

(1) Buenos Aires: en donde como buenos “turistas” fuimos a ver un espectáculo de tango con un asado argentino, paseamos por el barrio de Recoleta (uno de los más señoriales) conociendo la tumba de Evita Perón, por Puerto Madero (uno de los más modernos), visitamos el mercado San Telmo o la Casa Rosada, con una visita guiada en donde pudimos ver hasta el despacho de la Presidenta del Gobierno. Una de las cosas que más me sorprendió de lo que conocimos fue la influencia “europea” que se respiraba en las calles y edificios. Nos quedaron muchas cosas por ver, pero poco más de 48 horas no dan para mucho. Fotos:
-- Viernes: https://goo.gl/photos/5v5B2wRVG6GstUXT8
-- Sábado: https://goo.gl/photos/4uQvJf7GgvP93pix8
-- Domingo: https://goo.gl/photos/hFdoN43YpRAHP99G8

(2) Villarrica y Pucón: Fue un viaje que hicimos a la Región de la Araucanía (como a 9 horas en bus nocturno al Sur de Santiago) para el feriado del 1 de Mayo. Estuvimos alojados en otras cabañas pero como el tiempo no acompañaba mucho no pudimos hacer trekking y nos fuimos a unas termas naturales muy conocidas en la zona: las termas geométricas. Fue una escapada que nos sirvió para salir del contaminado Santiago y tomar un soplo de aire fresco. Justo estuvimos visitando la zona tras la erupción del volcán Villarrica (en Abril) pero sin nada reseñable.

photo IMG-20150811-WA0009_zpsantrnnw1.jpg
Antes de meternos en las termas: estaban en el fondo del valle de un río

photo IMG-20150811-WA0007_zpsdji8mofj.jpg
Termas geométricas: las pozas eran como la de la izquierda de la foto. Los vestuarios, de madera al aire libre (caseta roja). El olor a azufre del valle era muy intenso en algunas pozas, y la temperatura oscilaba entre 40 y 30°C.

(3) Mendoza: se trata de la primera ciudad argentina “importante” que te encuentras al cruzar la cordillera desde Santiago por el paso de Los Libertadores. La visita que hicimos nos permitió conocer las numerosas bodegas que hay en la región conociendo otras variedades de vinos que no habíamos conocido ni en Chile ni en España. También hubo lugar para el descanso ya que fuimos a unas termas y spa naturales en la cordillera. https://goo.gl/photos/zDrs5NEydfNxYWPj6

(4) Islas Galágapos: este fue el VIAJE con mayúsculas del año. Me encantó todo lo que vimos y conocimos de este paraíso natural. Organizamos el viaje con Ana, nuestra amiga vasca que se dio el pique desde España-Santiago-Lima-Quito-Galápagos. La verdad es que fue una de esas experiencias que te hacen sentirte a ti como intruso dentro de los hábitats que te rodean, ya que una de las playas más conocidas estaba salpicada de iguanas marinas por doquier. Pudimos también conocer a tortugas centenarias que andan en semi libertar, bucear junto a tortugas y lobos marinos, hacer snorkel con tiburones, etc. En fin, una maravilla de viaje si disfrutas de estar con la naturaleza, como es mi caso. Estuvimos recorriendo las islas con Ana como 10 días y luego regresamos a Chile, dejándola allá para que continuase con su viaje por el continente. https://goo.gl/photos/oc6CzVnAZiFeMtsJ9

Una de las oportunidades que este año me dio la empresa fue poder viajar a la Conferencia de usuarios de Esri en EE.UU. El evento duró una semana y estuvimos 7 personas de Esri Chile en San Diego (California). Fue un evento increíble! Estos gringos son los cracks del marketing y el Centro de Convenciones era un “geo” frikie lugar en toda regla: con una Map Gallery con más de 200 mapas, concursos de imágenes satelitales, posters para hacerse selfies, etc. Lo que más me impactó fue el primer día, en donde la sesión plenaria alberga a más de 15.000 personas.. y es todo un show, en donde se nos presentaron las novedades del software (3D, ArcGIS Earth, etc.) El resto de los días tenía la agenda súper repleta de charlas y talleres a los que asistir, así como reuniones de trabajo. Al final del día acababas agotado, por el ir y venir y el pensar en “inglés”, pero mereció la pena. Hicimos un poco de turismo por San Diego (una ciudad con un downtown muy bonito) y en Los Ángeles, ya que los dos últimos días nos alojamos allá antes de nuestro vuelo a Santiago. Conocimos el paseo de la fama y Chinatown. Me quedé con ganas de más! Pero supongo que siempre se puede repetir.. Wink Fotos del viaje: https://goo.gl/photos/HQAKWEARCEJUzNG9A

En este año que dejo atrás hemos recibido las primeras visitas desde España: los padres de José estuvieron como 15 días en Noviembre de 2014 y aprovechamos a hacer algo de turismo también con ellos, para que conociesen algo más que la capital. Estuvimos con ellos en el Valle el Elqui (que ya lo habíamos visitado previamente nosotros); en Punta Choros, una caleta de pescadores en donde poder ver delfines y ballenas (no vimos ni una..) o en Valparaíso-Viña del Mar, para que viesen un poco el patrimonio de esta región. También estuvimos unos días con Paco Espejo, que estaba de viaje por Santiago. Se agradecieron mucho las visitas, chicos!! Smiling

Os animo a que vengáis a vernos aprovechando que ahora tenemos más "bagage" y aun nos quedan muchos sitios por recorrer del país, como el Parque Nacional de Torres del Paine o Isla de Pascua...